Marketing Online: estrategias para generar contenido relevante y de calidad.

Que el marketing online es una parte fundamental en la estrategia de marketing de una empresa es algo que no vamos a discutir nadie. Y si a eso le añadimos que la estrategia a la hora de generar contenido relevante y de de calidad que originen un tráfico al mismo tiempo de nivel superior y que genere beneficios, debe ser muy cuidada y estudiada, tampoco lo vamos a discutir, ni negar.

El Marketing Online y el contenido deben estar cuidados al máximo ya que la visibilidad de nuestra empresa en el entorno online depende de ello. Pero claro, el día a día nos hace difícil generar contenido de valor que nos diferencie y que nos haga posicionar a nuestra empresa donde realmente queremos. Ideas de cómo poder hacer las cosas las vemos todos los días en las Redes Sociales, pero no viene nadie a decirte de dónde sacar esas ideas y de cómo plasmarlas en tus post o en tus publicaciones.

Pensando
Pensar y recapacitar sobre qué escribir.

¿CÓMO GENERAR EL CONTENIDO DE VALOR?

A mí que me perdonen los grandes Gurús del Marketing Online, pero cuando una persona sale al mundo real se encuentra con una gran dificultad y es que no sabe por dónde empezar a la hora de generar contenido de valor. Sí, sabemos que existen los curadores o agregadores de noticias, que en teoría nos deben de hacer la vida más fácil, pero llegamos a la triste realidad y es que no sabemos realmente por dónde empezar. Creemos que somos Community Manager y realmente no hay manuales de cómo ser un buen Community Manager. Sabemos teoría, pero la práctica es “harina de otro costal”.

Llevo personalmente para escribir este post más de un mes. Poder encontrar inspiración y ponerme a escribir sobre algo que realmente pueda ser interesante es algo bastante complicado. También te encuentras con el día a día, que te hace difícil dedicar mucho tiempo a escribir estupendos post, y más cuando aún no te dedicas profesionalmente a jornada completa a ser #Community Manager.

Al menos es lo que yo me estoy encontrando. Y empiezo a ejercer de Community Manager en una empresa con un potencial tremendo que tiene presencia internacional. No os estoy hablando de una empresa pequeñita no, os estoy hablando de una gran empresa que me pide dos cosas:

• Que en el sector donde él se mueve ( la moda y el sector textil), se empiece hablar de ellos, evidentemente como un referente y como una empresa seria y profesional. Lo son ya, pero necesita dar a conocer públicamente estas facetas. Esto le generará mucho más negocio.
• Y que al mismo tiempo, a través de todo este movimiento, del branding, el engagement…generemos ventas. Simple y llanamente lo que quieren todas las empresas es vender más. Ya sean productos o servicios.

Traslademos todo esto a nuestro Blog. ¿Qué quiere una persona que tiene un blog? Creo que la respuesta es muy sencilla, lo que quiere es aumentar el tráfico a su blog, pero ojo, con visitas de calidad. El famoso Inbound Marketing.

El Inbound Marketing. ¿Pero realmente qué es?

Aquí os paso una maravillosa definición sobre lo que es el Inbound Marketing:

El Inbound Marketing se compone principalmente de contenidos  de valor que son difundidos por distintos canales  con el objetivo de conseguir el menor coste de adquisición de usuario posible y que el usuario obtenga un valor claro en el contenido encontrado, en lugar de presionarle para que acceda a comprar nuestro producto/servicio directamente. Es una definición para mí perfecta de lo que es el Inboud Marketing.

Y sacada de un post espectacular de www.40defiebre.com.

CÓMO HACER TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS PASO A PASO.

1º PENSAR SOBRE QUÉ ESCRIBIR Y ANALIZAR LAS PALABRAS CLAVE.

Resulta obvio, primero tienes que saber sobre qué es lo que se va a escribir. Hay que, por lo tanto, realizar un estudio de investigación previo. Y saber exactamente dónde miramos y de dónde sacamos las fuentes que nos proporcionan esa información.

En este primer paso resultan imprescindibles, en mi opinión unas herramientas fundamentales. Lo primero un buen programa de agregador de noticias y que vaya  haciendo por nosotros ese camino previo, de investigación, según los parámetros de gustos que le hayamos marcado. Es decir, si yo voy a escribir sobre moda, tendré que informarme qué es lo que se está moviendo en el mundo de la moda. Para mí uno de los mejores agregadores o curadores de noticias es Feedly y Flipboard. Hay muchos, pero son los que yo utilizo. Y la verdad es que te facilitan la vida muchísimo.

Agregador de Noticias
Feedly

 

Gran herramienta para el Community Manager
Flipboard

Y lo segundo, y muy importante también cuando uno se pone a escribir, es que siempre hay que hacerlo  pensando en el SEO y las no menos famosas KEYWORDS.

Pero para conseguir atraer visitas de calidad tienes que hacer muy bien las cosas en distintos canales, es decir, tener muy bien lo siguiente:

1 – Página web optimizada:  tu sitio web, es como si fuera tú hogar. Es que es fundamental y para que sea atractivo y fácil de interactuar (intenta que tu web sea fácil de usar) con tu público objetivo. También debes subir a la web contenidos útiles e interesantes que atraigan las visitas deseadas.

2 – Blog: Hasta hace bien poco nadie le daba importancia al blog. Pues bien os aseguro que es la mejor forma de atraer visitas de calidad a tu sitio web . Pero para ello debes compartir contenidos de calidad, de valor y que sean útiles para tus usuarios. Dos de las plataformas más comunes son WordPress y Blogger.

 Wordpress WordPress .                                                              Blogger.  Blogger

3 – Redes sociales: Después  analizar y saber quién es tu público objetivo, tienes que saber en qué redes sociales se mueven y qué tipo de contenidos les interesa. Sabiendo esto, sólo tienes que compartir contenidos únicos, relevantes y de valor para tu comunidad y verás cómo consigues generar tráfico de calidad.

4 – Keywords o SEO: Esto es fundamental, ya que hoy en día los clientes comienzan el proceso de búsqueda de información sobre un producto o servicio a través de los buscadores. Por eso es muy importante estar bien posicionado en Google (SEO), con las keywords que definen tus contenidos y a través de las cuales los usuarios buscan y encuentran tus productos o servicios.

5 – Newsletter: Otro canal muy importante en esta fase, ya que permite que los usuarios que les interesa tus contenidos estén informados de las últimas novedades sin tener que acceder a tu sitio web. Con ello conseguirás fidelizar y generar tráfico web natural. Yo uso actualmente Mail Chimp y me parece una pasada. El Mail Marketing es actualmente una herramienta muy importante dentro de las empresas y muchas siguen usando los mail tradicionales. Mail Relay también es una buena opción.

Newsletter.

2º LUGARES DONDE ACUDO YO NORMALMENTE.

Lo que está claro es que debemos de escribir sobre cosas que realmente interesen a la gente. Si empezamos hablar de moda o de marketing digital debemos saber qué es lo que realmente le importa a las personas que se interesan sobre esos temas. No podemos redactar post que luego no van a tener ningún tipo de interactuación. Dónde acudir entonces para saber qué es lo que importa. Os doy algunas pautas para no ir desencaminados. Herramientas muy potentes, en algunos casos gratuitas, pero sabemos todos que lo gratuito tiene un cierto alcance y no podemos pedir peras al olmo. Y en la mayoría de los casos si queremos tener una información complestísima deberemos acudir al formato de pago.

Pero aquí ya sí que os digo que lo que te encuentras es brutal. La información más completa que te puedas imaginar. Porque saber en todo momento cuáles son las palabras claves que les está generando tráfico de calidad a tú competencia, como dice el anuncio, “eso no tiene precio”. Pero bueno os propongo algunas, vosotros ir trasteando y vais decidiendo.

Google Trends

Es una herramienta gratuita diseñada para analizar las tendencias de las palabras clave en las búsquedas.
Esta herramienta nos facilita los datos de evolución de la popularidad en el tiempo de ciertas keywords en las consultas realizadas por los usuarios. Además, nos permite acotar esos datos según el tiempo, la zona geográfica y tipo de búsqueda que elijamos.
Lo que realmente le da valor a estos datos es que se trata de tendencias obtenidas a partir las búsquedas que los usuarios realizan en Google, algo nada (pero nada) despreciable.
Si queréis entreteneros leyendo un pedazo de post, aquí os dejo uno del gran José Facchin. Es un mega tutorial con video incluido sobre Google Trends.

Google Keyword Planner.

El Planificador de palabras clave es una herramienta gratuita de AdWords que funciona como un taller donde tanto los nuevos anunciantes como los más experimentados pueden crear nuevas campañas para la RED DE BÚSQUEDA o ampliar las que ya tienen. Puedes buscar ideas de palabras clave y grupos de anuncios, comprobar el rendimiento de una lista de palabras clave e incluso crear una lista de palabras clave multiplicando varias listas de términos combinadas. El Planificador de palabras clave también le permite elegir pujas y presupuestos competitivos para sus campañas. Ten en cuenta que si no tienes una cuenta de pago, los datos que vas a encontrar no son muy exactos. Es algo que Google ha cambiado hace unos meses y que realmente no facilita mucho las cosas. Esta medida causó inquietud debido a que dejaron de ser visibles los índices exactos de búsquedas mensuales de las palabras clave y en su lugar muestra únicamente intervalos de referencia.

KWfinder:

Se trata de una aplicación web para investigar weywords. Te ayudará a encontrar cientos de palabras clave de cola larga con los términos que estés buscando al proporcionar sugerencias y variaciones relacionadas. Ponen particular atención a los siguientes indicadores:
• Volumen de búsqueda mensual.
• Tendencia de búsqueda en los últimos 12 meses.
• Coste por clic (CPC).
• Pago por clic (PPC).
• Dificultad para posicionamiento SEO con una escala de 100.
• Detalles del Top 10 de resultados de Google que incluyen: autoridad de dominio y página, índices de MOZ, enlaces, redes Sociales, ranking y estimación de visitas.
Es bastante intuitiva. Si ya estás acostumbrado a este tipo de herramientas, te será muy sencillo acostumbrarte e incorporarla a tus actividades de marketing habituales.

Keyword tool.

Es esencial y muy interesante para saber qué palabras clave están buscando los usuarios en Google. Es una buena alternativa al Planificador de palabras clave de Adwords.

Lugar de trabajo
“La información es poder”

SEMRUSH-SIXTRIX-AHREFS

De estas tres herramientas que te acabo de mencionar, personalmente conozco dos potentísimas:

Una es Semrush, de la que ya te hable en mi anterior post.

Y otra que estoy conociendo actualmente que es Sixtrix. ( si haces click en Sixtrix te redirijo al tutorial). Aquí te dejo un tutorial de lo que puedes hacer con Sixtrix. Vuelvo a insistir, me parece brutal la herramienta. He quedado totalmente enamorado de Sixtrix. Muy interesante el post de Blogger3cero.

Y existe una tercera, que es Ahrefs. Ahrefs, yo personalmente no la he usado, sé que te dará todo lo que necesitas para dominar el Linkbuilding. Es una de las herramientas más  completas para analizar los enlaces entrantes, tanto de tu web como de la competencia. A parte, nos proporciona datos más rápidos y precisos y en constante actualización diaria.

En mi  opinión las tres juntas, es decir, “SEMrush + SISTRIX + Ahrefs“, forman el arma perfecta para el SEO y para el SEM. Pero son herramientas muy costosas por lo que tendrás que ir poco a poco. Ir viendo tús necesidades y saber en cada momento con cuál de las tres iniciarte. Todo dependerá del trabajo que tengas que ir desarrollando en el día a día y qué es lo que te piden tus clientes.

Una vez que uno tiene claro cómo crear un contenido de calidad, ya que ha estudiado exactamente qué es lo que interesa a las personas que están buscando en Google, ahora viene una segunda parte y es conseguir que esas personas que están leyendo tú contenido te den sus datos, que se suscriban a tú blog, newsletter o pidan información a través de una landing page de tú web, es decir ahora llega el momento clave. Y así puedas crear una base de datos de calidad, para que en el futuro puedas ponerte en contacto con ellos. ¿ Cómo puedes hacer este segundo paso? De la siguiente manera:

• Con formularios de contacto.
• Con llamadas a la acción.
• Y si hago click en esa llamada a la acción, esto me tendría que redirigir a una Landing Page. Esta Landing Page debe ser sencilla de usar. Aquí es donde incluiremos nuestro formulario de contacto.

3. Para crear una Landing Page fácil de usar, puedes acudir a estas herramientas:

Sumo Me

Con esta herramienta podemos multiplicar nuestra lista de suscriptores a la newsletter  y conseguir un montón de leads de una forma sencilla y gratuita y nos permite crear un Popup muy sencillo y súper configurable que os aseguro que ofrece unos resultados maravillosos. Te permite analizar estadísticas para saber cuál ha sido la tasa de conversión, e incluso te da la opción de crear un banner que mejora la llamada a la acción. Y te dejo de paso un post muy explicativo de lo que realmente puedes hacer con este plugin. Es de Carlos Miñana y de como el lo denomina, su “pequeño rincón personal”. Estupendo, de verdad.

GoToWebinar

Se trata de una plataforma muy  sencilla para hacer webinars, con la que creas  tus propios seminarios web para grandes y pequeñas audiencias. Su interfaz es bastante sencilla y te permite gestionar todos los aspectos de tu webinar.

Canva

Canva, una aplicación maravillosa.
Canva, una aplicación maravillosa.

Qué os puedo decir de Canva. Que  me tiene enamorado. Aquí os dejo un post muy bueno de Elena Charameli sobre Canva. De verdad leerlo porque es maravilloso.
Cuando uno no conoce herramientas tan potentes y tan útiles como son Photoshop o Ilustrator, Canva es la herramienta ideal  para crear diseños atractivos de una manera muy simple y sencilla. Esta plataforma te ayudará a crear contenidos (gráficos, infografías, presentaciones, ebooks, portadas para tus artículos, folletos, banners, etc) que llamen a la acción a tus visitantes. ¿Qué otras posibilidades ofrece Canva?:
Es un banco de imágenes.
Plantillas gratis.
Muy sencillo la creación de infografías.

Picktochart

Herramienta muy útil a la hora de crear infografías, es muy fácil y rápido utilizarla para crear tus propias infografías. Ocurre lo mismo que con Canva, no tienes que saber nada de diseño para crear buenos y atractivos contenidos para tu sitio web.

Como veis todo el contenido de este post, está dirigido a todas aquellas personas que empiezan a escribir un artículo y no saben por dónde empezar. Es obvio que los que escribimos sobre Marketing Online debemos de conocer unas herramientas básicas. No todas, porque al final es imposible conocer todo lo que hay por ahí.

Pero sí que es difícil para los que empezamos saber por dónde tenemos que ir dando los pasos. Me imagino que cuando empezó Claudio Cinacio le pasaría lo mismo y poco a poco ha ido encontrando las herramientas apropiadas para hacer mejor y más rápido su trabajo. En definitiva se trata de que uno escriba post rápidamente y con mucha calidad.

Marketing Oline. Estrategias para generar contenido de calidad.

4. ¿Y cómo gestionar eficazmente toda esta información que nos puede generar todo esto?

Pues la respuesta es bien sencilla, usando un buen CRM: El Customer Relationship Management, una estrategia de negocios dirigida o enfocada a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa para hacer que el valor de la relación entre ambas partes crezca. No existe una definición exacta de lo que es un CRM, pero sí que es cierto que te ayuda a tener todo más organizado y a optimizar tú tiempo. Existen varios, os voy a destacar unos cuantos como son:

HubSpot CRM.
Salesforce.
Insightly.

Vuelvo a insistir y a recordarte que no te olvides de usar una buena plataforma de Email Marketing (aquí os dejo una pequeña definición). Es importantísima en tu estrategia de generar contenidos. Si un usuario que ha hecho clic en tu llamada a la acción y ha descargado tu contenido, si aún no lo tuviera claro o no está preparado para convertirse en un cliente. Entonces puedes utilizar esta técnica para enviarle una serie de emails con contenido relevante que le transmitan el valor necesario y la confianza suficiente. Existen varias plataformas, pero a mi personalmente  y como os he comentado anteriormente, me gusta mucho Mail Chimp. Es la que utilizo habitualmente. Te permite saber cuándo alguien abre o hace clic en tu email enviado.

Mailchimp. Tú comunicación es y será muy importante.

Una vez que hayas generado el contenido, te toca optimizarlo y publicarlo, es clave darlo a conocer al mayor número posible de lectores para que los buscadores lo tengan en cuenta y lo indexen rápidamente.

5. ¿Qué herramientas puedes utilizar para llevar tú post al mundo? Toma nota:

• Difusión en redes sociales: Si tienes una amplia comunidad de usuarios en torno a tu blog o web en redes sociales, viralízalo a través de tus perfiles sociales. Tus mismos seguidores te ayudarán a difundirlo.
• Envíalo a los que están suscritos a tu blog: Quienes se han suscrito a tú newsletter son realmente usuarios muy interesados en el contenido que generas. No les defraudes. Crea contenido de valores y ellos te recompensaran.
• Planifica una campaña en Facebook Ads: Para dar a conocer tu artículo y, por qué no decirlo, tu marca personal a nuevos lectores, es conveniente planificar una campaña de publicidad en Facebook Ads. Evidentemente hay que pagar.
• Suscripción: Yo personalmente te aconsejaría Feedly, una excelente herramienta para lograr suscriptores.
• Agregadores de artículos: Es importante también dar a conocer tu contenido en agregadores de contenido. Algunos de los más conocidos son menéame, bitácoras, mktfan o divúlgame.

Siempre agradecido. Las ideas cuestan tiempo, pero siempre fluyen.
Siempre agradecido. Las ideas cuestan tiempo, pero siempre fluyen.

Pero recuerda, hacer funcionar un blog no es una cuestión de meses, sino de años, así que ten paciencia y utiliza una buena estrategia de marketing, verás como poco a poco llegarán los resultados.
Los que no tenemos tiempo para dedicarnos profesionalmente al Marketing Digital debemos siempre  hacer un seguimiento de todas y cada una de las estrategias que realizan otros blogs similares al nuestro , no con objetivo de copiar lo que hacen sino para aprender y tomar las mejores decisiones en nuestro proyecto. Así irás dando pasos seguros, ya que comprendes con exactitud lo que está siendo relevante dentro del  sector.

Como decía Steve Jobs, “la creatividad es solamente conectar ideas”.

A mí me gusta mucho el Storytelling. Me gusta contar una historia sobre algo que es real, siempre que ésta se adecúe al medio. Ya sea un vídeo viral, un artículo en Blog o promoción en Redes Sociales, trata de conectar con tu público a través de acciones que “lleguen al corazón”.
Hay que fijarse también en las acciones de las grandes marcas, aunque no tengan que ver con tu sector, que te parezcan interesantes . Y sobre todo analiza: ¿crees que les funcionó? ¿Qué elementos se podrían aplicar a tu negocio?

Utiliza analogías y metáforas para generar ideas geniales.
Reúne a tu equipo y realiza un Brainstorming, puedes aplicar el método de los 6 sombreros de Bono para generar ideas.

Y no te olvides que el Inbound Marketing no acaba cuando un cliente realiza una compra o una suscripción, sino  que es un ciclo que dura mucho tiempo, y donde tienes que saber reinventarte para seguir enamorando a tú público constantemente. Si te olvidas de tú consumidor, el que ha hecho una compra, enseguida él se va a olvidar de tí.

6. ¿Cómo hacer esto último?

Cómo conseguir que no se olviden de ti es una tarea difícil y dura. De continúo aprendizaje y de estar muy pendiente de qué se mueve a nuestro alrededor. Y aquí las Redes Sociales y el Marketing de Contenidos son nuestros principales aliados:

– Redes sociales: Las redes sociales nos permiten compartir información y contenidos al instante, así como, interactuar, conocer sus necesidades y dar respuestas en tiempo real a nuestros clientes. Por eso, debes centrar gran parte de tus esfuerzos en atender sus necesidades y peticiones, de manera a tenerlos siempre contentos con tu manera de actuar.
– Marketing de contenidos: Es una estrategia muy buena para crear y ofrecer a tus clientes y seguidores contenidos que sean de valor y que les aporte utilidad. Tienes que conseguir crear contenidos distintos sin perder la esencia de tu marca.

Aquí podrás ver que también debes aprender a usar ciertas herramientas para el Inbound Marketing ya que es importantísimo que optimices tú tiempo y que puedas estar al tanto de lo que se dice de ti o de tú empresa. Yo destacaría las siguientes herramientas:

Hootsuite

Herramienta imprescindible para el Community Manager
Hootsuite: Herramienta imprescindible para el Community Manager

Herramienta potentísima que te permite la gestión de diferentes redes sociales desde un solo lugar. Con su  panel de control puedes administrar los perfiles mediante columnas, y así favoreces una mejor interacción, ahorras tiempo y controlas la presencia de tu empresa en las redes sociales.

Feedly

Os la he mencionado anteriormente,  te permite estar actualizado de los miles de contenidos que salen a la luz día tras día, y con ello obtener ideas para crear tus propios contenidos. Solo tienes que ir añadiendo blogs o webs que te interesan y la plataforma te proporcionará contenidos de eses sitios web. La verdad es que a mí me parece super útil. Os la aconsejo mucho.

Uservoice

Se utiliza para saber lo que piensan nuestros seguidores y clientes. Debes de utilizarla como generador de  información muy eficaz, ya que  te permite que el usuario o cliente te diga su opinión. Puedes así escuchar sus necesidades o sugerencias y poder mejorar continuamente los servicios de tu empresa o Marca Personal.

Existen otras muchas más y que deberías de, al menos, conocerlas. Utilizarlas todas creo que es imposible, te lo digo como lo pienso.

Y si realmente quieres saber más sobre el Inbound Marketing te recomiendo que leas este estupendo post de Miguel FloridoQué es el Inbound Marketing”.

CONCLUSIÓN

Como has podido leer, he intentado hacerte un resumen de cómo y cuál, en mi humilde opinión, es la forma de poder generar dentro del Marketing Online contenido de valor que sea relevante y que aporte algo, sobre todo para los que estamos empezando.

“Un plan de contenidos es el método por el cual creamos y programamos nuestro calendario y estrategia de contenidos en nuestro blog, redes sociales, email marketing…” y algo fundamental que no podemos dejar a un lado es que todas las acciones que lleves a cabo deben estar analizadas y medidas para saber exactamente qué es lo que te funciona y qué no. Aquí debes recurrir a Google Analytics. Y recuerda una cosa que para mí es fundamental, o al menos así lo veo yo, que más vale calidad que cantidad.

¿Cuáles son tus dificultades a la hora de crear un post atractivo? ¿Qué herramientas usas tú para crear contenido de valor importante y de calidad?

Espero haberte ayudado y que continúes leyendo mis post. Es un placer que me sigas. Gracias y aprovecho para desearte un próspero y feliz 2017. Que el 2017 nos traiga salud, felicidad y mucho trabajo.

 

Que tengamos un 2017 espectacular.
Que tengamos un 2017 espectacular.

Un abrazo y te recuerdo que lo más importante es ser feliz.

Satur Galán Núñez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s