Semrush: la herramienta para SEO y SEM.

SEMrush probablemente es la herramienta definitiva para que puedas realizar campañas de seguimiento de palabras clave y  un análisis de SEO y SEM alucinante ¿Cómo? Mediante el rastreo  de posición y una auditoria del sitio.

Con SEMrush puedes conseguir que realmente  tu proyecto online alcance visibilidad y tenga verdadero éxito, hay una serie de cosas de las cuales simplemente no puedes prescindir. Tienes que mimar el SEO de tu sitio. Esto es fundamental e imprescindible.

Con SEMrush el SEO y el SEM serán  tareas mucho más fáciles de realizar. Es la herramienta perfecta para convertirte en un jeday del Marketing Online y obtener unos resultados para el SEO y para el SEM excelentes.

SEMrush es la herramienta con la que tus resultados SEO mejorarán en poco tiempo.
El arma definitiva para optimizar tú SEO y tú SEM.

Para obtener una resultados excelentes dentro del SEO debes utilizar las herramientas apropiadas. Existen muchas gratuitas como el planificador de palabras clave de Google AdWords, Keyword Tool o KwFinder que están muy bien para empezar, pero enseguida descubres que existen otras que marcan la diferencia y que son imprescindibles. ¿Merece la pena gastar 70 € mensuales? Yo creo que sí y te voy a argumentar el por qué.

Tienes una opción gratuita pero limitada evidentemente en funcionalidad como las demás herramientas libres. Aún así ya aporta información de valor  en su versión gratuita y no está sujeta a un periodo de pruebas, puedes usarla indefinidamente.

Una  de las claves para desarrollar una estrategia de SEO en los buscadores  y que sea efectiva, es estudiar a la competencia. Y Semrush es la herramienta perfecta para llevar a cabo esta misión.

A diario me encuentro clientes y amigos que me preguntan por el estado de su web, que por qué su competencia sale en los primeros puestos de Google y ellos no y quieren saber si lo están haciendo bien dentro del mundo de internet. La preocupación es tal, que cuando le dices a muchos que no tienen ninguna presencia orgánica se les viene el mundo encima.

¿Pero que se ha hecho al respecto? Muchas veces nada. Simplemente hacer una web como el que hace unos huevos fritos. Sin tener el SEO como el objetivo fundamental en su estrategia.

¿Es tu sitio web visible en los resultados de búsqueda que realizan los usuarios en los principales buscadores ? ¿Tienes bien posicionadas tus palabras clave? ¿Tienes en cuenta el ranking de tú competencia en la SERP?
Un ejemplo muy claro es el SEO basado en el análisis de la competencia. En el post verás lo potente que es, aunque, por desgracia, con herramientas gratuitas simplemente no lo puedes llevar a cabo.
Después de hacerte esta pequeña introducción vamos a meternos en materia. Porque lo que tú y yo y todo el mundo quiere saber es, ¿por qué es tan importante SEMrush en mi estrategia online?.

SemRush.

Aparentemente estamos frente a una herramienta de SEM, de hecho su nombre lo debe al SEM, pero también ofrece un análisis valiosísimo desde el punto de vista SEO:  los rankings y las keywords… SEMrush es una herramienta de SEM, pero nos ofrece con una gran exactitud estupendos datos para el SEO, destacando las palabras clave más relevantes, además su relevancia y grado de competencia, junto con la url concreta que está posicionada y su SERP.

Y si a toda esta información añades que los resultados te los da de una forma muy visual, hace que te enamores poco a poco de esta maravillosa herramienta ya que te facilita las duras  tareas de análisis y evaluación.

FUNCIONES DE SEMRUSH.

Yo destacaría, dentro de la gran cantidad de funcionalidades que posee, las siguientes:

  • Herramienta imprescindible para realizar campañas de SEM o Adwords.
  • Determinar los tipos de tendencias.
  • Investigar para un SEO perfecto.
  • Descubrir las KeyWords que realmente reportan tráfico.
  • Hacer un seguimiento de las palabras clave que están bien posicionadas. Y así controlas en todo momento tú estrategia.
  • Te da sugerencias de palabras clave para tú estrategia Long Tail.
  • Es fácil de usar. No hay que ser ningún crack del SEO para usarla bien. Tiene un interfaz de usuario que me parece muy logrado e intuitivo.
  • Evoluciona a un ritmo muy bueno, incorpora constantemente mejoras y nuevas funcionalidades.

Te garantizo que lo que uno es capaz de averiguar con  SEMrush de un sitio web, hace que esa una herramienta temida. Es como la Estrella de la Muerte de Star War.

EJEMPLO REAL DISECCIONADO CON SEMrush.

Hawkersco es probablemente un ejemplo real de cómo hacer las cosas extraordinariamente bien. Creo que es un buen ejemplo para analizar. Hay otros casos como Zalando, que sí que es un caso de éxito brutal y que todo especialista en SEO le gustaría conseguir resultados semejantes. Por eso quisiera daros algunos de los datos que nos aporta  un análisis con SemRush:

Semrush. Primeros informes
Visión general del dominio analizado.

 

Como ves en la captura hay una primera fila con 4 grupos de datos con cuadros de resúmenes de información que se pueden desglosar más abajo en la página:

  1. Búsqueda orgánica: En este cuadro resumen puedes ver una estimación del tráfico orgánico mensual (de Google), la cantidad de palabras clave de las que procede y el coste que tiene este tráfico (lo que costaría obtenerlo pagando en Google AdSense), junto con el ranking que ocupa el sitio a nivel de tráfico con respecto a otros sitios en SEMrush, un indicador propio de SEMrush comparable con el famoso ranking de Alexa.
  2. Búsqueda de pago: “Tráfico de pago” es el concepto que hay detrás de las siglas SEM (Search Engine Marketing) y se refiere al tráfico que procede de los anuncios online, concretamente de Google AdWords. Junto con esto puedes ver la cantidad de palabras clave concretas por las que está pagando el sitio analizado.
  3. Backlinks (enlaces entrantes): En este apartado puedes ver los enlaces entrantes a la web analizada (backlinks). Este módulo de los más recientes y se nota: no es de las partes más fuertes de SEMrush, la cantidad de enlaces que muestra no es tan completa como, por ejemplo, en el caso de Ahrefs. Pero ya resulta muy útil porque incluyen cosas interesantes como, por ejemplo, los textos de anclaje utilizados, etc. Además, sólo es cuestión de tiempo que este módulo evolucione en la cantidad de enlaces que registra su base de datos.
  4. Publicidad de display: Éste es un módulo que permite analizar la publicidad de tus competidores. Permite hacer cosas como, por ejemplo, analizar el diseño de los titulares de los anuncios, subtitulares, imágenes, diseño, llamada a la acción, a qué landing pages llevan e incentivos especiales de los anuncios de la competencia y de los líderes de la industria para encontrar lo que mejor les ha funcionado a ellos y aplicarlo tú también.

Identificar a competidores (a nivel SEO y a nivel de negocio).

Vamos a ver la siguiente captura de pantalla, llegarás a la sección en la que se puede ver lo siguiente:

 

Principales competidores y posicionamiento.
Informe de competidores orgánicos y posicionamiento SEO.

Date cuenta que Semrush sigue manteniendo la cabecera con los datos de la información anterior, para que siempre lo tengas en cuenta. En esta nueva captura de pantalla vemos los principales competidores. Es decir, las empresas que identifica como tu principal competencia. Las que comparten el mayor número de palabras clave contigo y son las mejor posicionadas en ellas. Sin duda, una información muy interesante, que te explica claramente lo siguiente:

  1. El dominio de tú competidor.
  2. El nivel de competencia contigo.
  3. Qué palabras clave tienes con él.
  4. Las palabras clave en las que está posicionado tú competidor. Lo vas a ver mejor en la siguiente captura de pantalla.
Palabras clave y posicionamiento de la competencia.
Mejores palabras clave.

En un trabajo SEO que sea serio, querrás tener la información que se ofrece sobre los enlaces entrantes. Es decir el total del enlaces y el total de dominios que enlazan a cada una de tus páginas y a tu sitio en conjunto, junto con una lista de textos ancla.

Una información  de la distribución de textos ancla para una URL , la secuencia en el tiempo en la que han ido surgiendo estos enlaces para ver si los estás consiguiendo a un ritmo razonable o detectar  ataques de SEO negativo, por ejemplo.

Por eso con SEMrush tienes todo esto:

  1. Momento en el que se detecta el backlink.
  2. Texto ancla de cada backlink.
  3. Tipo de enlace: follow / no follow.
  4. Fuente del enlace: texto, imagen, formulario.
  5. Distribución por tipos de dominio.
  6. Distribución por IP.
  7. Distribución por países.

 

Textos ancla, dominios y páginas indexadas.
Dominios de referencia y páginas indexadas.

La verdad es que SEMrush da una información tan brutal que hasta da miedo. Porque aquí ya entramos en las valoraciones éticas de esta profesión, que es el analizar la información de la competencia. Y la verdad es que llegas a la conclusión  que hacer SEO te permite con una gran precisión, saber qué demanda la gente exactamente en el nicho que te interesa y en ese mismo instante crear el contenido que la gente quiere tener. ¿Es ético? No quiero valorar si lo es o no lo es, sí que te puedo decir que es útil.

 

Backlinks.
Backlinks y textos de anclaje.

Mas funciones de SEMrush:

Auditoría del sitio:

Con SEMrush vas a poder crear una auditoria de sitio en un informe en el que vas a tener la siguiente información:

  1. Elementos importantes de SEO On Page (h1, h2, meta-descripción, etc.)
  2. Errores en estos elementos (etiquetas duplicadas, títulos excesivamente largos, etc.)
  3. Enlaces rotos.
  4. Velocidad del sitio.
  5. Ausencia del sitemap.xml.
  6. Imágenes sin attributo ALT.

CONCLUSIONES FINALES:

Es una herramienta importantísima para todo aquel que tiene un web. Así de sencillo. Ha calado muy fuerte dentro de la comunidad que se dedica al marketing online y es una herramienta SEO de referencia sin ninguna duda.

Mi recomendación final es que debemos usarla, porque nos ayudará al menos a tener cierta visibilidad, Ya que de nada nos servirá escribir un contenido de calidad si no nos visita ni el Tato. El SEO es muy importante, pero también el copywriting. Y aquí os dejo la definición que hace del copywriting Vilma Nuñez.

Por lo tanto, el Community Manager que de alguna forma empieza en esto del Marketing Online y a gestionar cuentas de clientes en las Redes Sociales, debería de contar con esta herramienta como una herramienta de uso diario. Tenemos que tener en cuenta su costo mensual, pero nadie nos dice que tengamos que estar pagando todos los meses. Merece la pena usarla durante un determinado tiempo (un mes, dos meses) y poder hacer un trabajo extensivo a todo el resto del año.

Hoy es un arma poderosa, mañana ya veremos. Pero es importante conocer SEMrush y saber usar esta poderosa herramienta, ya que la información es poder.

Un abrazo a todos y antes de despedirme os lanzo unas preguntas ¿habéis usado SEMrush en alguna ocasión? ¿Qué opinión te merece esta herramienta? ¿Qué otra herramienta me aconsejas?

Deseando estoy que me contestes, pero ante todo recuerda que lo más importante es ser feliz. Un abrazo y hasta la próxima.

Satur Galán.

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4 thoughts on “Semrush: la herramienta para SEO y SEM.

  1. Muy buen articulo Satur! Algunos iconos tal vez lo harian un poco mas escaneable, pero me ha encantado, se nota que tienes experiencia! Un saludo, nos leemos!🕊🚀

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